Nueva Instrucción de Acero Estructural (EAE)
El pasado 27 de mayo se aprobó la nueva Instrucción de Acero Estructural (EAE) aplicable a todas las estructuras y elementos de acero estructural, tanto de edificación como de ingeniería civil.
En lo que a las estructuras de acero se refiere, hasta el momento la normativa de obligado cumplimiento se ha limitado al ámbito de la edificación (Documento Básico DB SE-A «Acero» del Código Técnico de la Edificación (CTE).
La nueva Instrucción que se aprueba es de carácter eminentemente técnico y adopta un enfoque prestacional en línea con las instrucciones y códigos más recientes, como es el citado CTE.
En la «Instrucción de Acero Estructural (EAE)» se establecen y cuantifican unas exigencias de forma que puedan ser objeto de comprobación y cuyo cumplimiento acredita la satisfacción de los requisitos exigibles a las estructuras, y en especial el relativo a la seguridad.
Además, se atiende a cuestiones relativas a bases de proyecto y análisis estructural, así como a los requisitos técnicos exigibles a los materiales componentes, a la durabilidad y vida útil de las estructuras, a la acción de incendio, y a aspectos relativos a sostenibilidad, incorporando, en relación con estos, criterios de proyecto y ejecución.
La «Instrucción de Acero Estructural (EAE)» se configura así, como un marco técnico coherente con el establecido en la normativa técnica europea y armonizado con las disposiciones relativas a la libre circulación de productos de construcción dentro del mercado único europeo, y, en particular, con la Directiva 89/106/CEE.
Si desea consultar la «Instrucción de Acero Estructural (EAE)», pulse aquí.