Nuevas barreras técnicas detectadas para la importación de equipamiento para construcción
La reciente adopción de dos reglamentos técnicos ecuatorianos impide la importación en Ecuador de grupos electrógenos y elevadores para construcción.
La presente Resolución exige la presentación de un certificado de reconocimiento expedido por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) para poder realizar la importación de 293 productos que están sujetos a reglamentos técnicos ecuatorianos (RTE INEN) en la actualidad.
En esta lista se incluyen por primera vez los grupos electrógenos y los elevadores utilizados para la construcción (ascensores y montacargas), sujetos respectivamente a los reglamentos RTE INEN 092:2013 y RTE INEN 095:2013 de reciente entrada en vigor.
Según la Resolución 001-2013-CIMC Comité Interministerial de Calidad, para poder obtener el certificado de reconocimiento INEN, el importador debe presentar al INEN un certificado de conformidad del producto con el correspondiente reglamento técnico ecuatoriano que haya sido emitido por un organismo de certificación de producto acreditado, cuya acreditación sea reconocida por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE).
La aplicación de la Resolución Nº 116 del COMEX está acarreando serios problemas a las exportaciones españolas de estos dos tipos de productos ya que, a pesar de satisfacer requisitos técnicos más exigentes que los exigidos por la normativa ecuatoriana (por ejemplo, la Directiva 2006/42/CE de máquinas) se encuentran con la imposibilidad de obtener el certificado de reconocimiento INEN ante la ausencia de organismos de certificación de producto acreditados que cuenten con el reconocimiento del OAE.
La adopción reciente de numerosos reglamentos técnicos ecuatorianos, unida a la falta de organismos de certificación de producto reconocidos por el OAE para los mismos, ha conducido a una paralización total de las importaciones a Ecuador. Aunque la Comisión Europea es consciente de esta situación, no se prevé una solución a corto plazo, especialmente para sectores minoritarios.
ANMOPYC ha trasladado a la Secretaría de Estado de Comercio Exterior su preocupación por la existencia de esta barrera técnica infranqueable para los fabricantes españoles de grupos electrógenos y elevadores de obra que tienen previsto exportar sus productos a Ecuador.