Nuevo programa de Conformidad en la Región del Kurdistán
Se exige un Certificado de Conformidad en cada embarque como requisito obligatorio para el despacho de Aduanas.
Intertek es el único Organismo de Certificación autorizado para emitir los Certificados de Conformidad requeridos para el despacho en aduana de los bienes exportados a Kurdistán.
El CBCA verifica la conformidad de los productos exportados a la región de Kurdistán de acuerdo con los estándares internacionales/nacionales aprobados. La mercancía debe cumplir con estos estándares con el fin de obtener el Certificado de Conformidad (CoC) para su despacho en aduana y, de esta forma, asegurar a los consumidores de Kurdistán la calidad y seguridad de los productos importados y proteger el medioambiente.
El proceso de evaluación para la emisión del CoC incluye la revisión de los documentos de conformidad presentados, la verificación física para revisar los marcados y etiquetado, la evaluación de la conformidad de los productos, así como la verificación de los productos inspeccionados cotejándolos con los documentos de envío y/o transacción.
La no ejecución de esta obligación puede resultar en severos retrasos en el despacho de la mercancía, así como multas e incluso la devolución de la mercancía a su punto de origen.
En la lista de productos regulados que están sujetos al Programa de Evaluación de Conformidad de la Región de Kurdistán, se ha incluido recientemente a la maquinaria para construcción y a la maquinaria agrícola.